RUTA DEL CERRO DEL MORTERO

Croquis     Croquis 1     Perfil de la ruta     Mapa Geológico



La primera ruta que hemos seleccionado tiene dos alternativas para su inicio.

1) Desde Jaén nos dirigimos hacia las afueras de la ciudad, en dirección a la carretera de Córdoba. rebasado el cruce de la carretera de circunvalación encontraremos, a la derecha, la casa de la Granja, y justamente enfrente (a la izquierda de la carretera), el inicio de un camino donde situaremos nuestro kilómetro 0. Es un carril con suficiente ancho que, tras ascender unos tres kilómetros entre viejos olivos, alcanza el cruce del cortijo de la Fuente de la Zarza.

2) La otra alternativa es continuar desde la Granja por la carretera hasta llegar a la altura de la Fábrica de cerveza, situada a la derecha. Allí, sin llegar a rebasar la estación de servicio, giraremos a la izquierda por un camino que asciende y bordea el segundo edificio de la Fábrica de cerveza. Tiene buen ancho y aceptable firme y rápidamente ganamos altura dejando atrás el cortijo de la Fuente de la Zarza. Tras 2 Km. de pedaleo estaremos en el mismo cruce al que nos referíamos en el apartado anterior.

Una vez alcanzado el cruce que nosotros denominamos del "Cortijo de la Fuente de la Zarza", independientemente del camino que hayamos preferido seguir, tomaremos una pista que desde aquí arranca en dirección SE., a través de un terreno de monte bajo situado sobre materiales margosos y que nos irá acercando a otro repoblado de pinos.

Tras 500 m. por este camino, justo cuando éste roza la linde del pinar, en una pronunciada curva, echamos pie a tierra para abandonar la pista y adentrarnos entre los pinos. Inmediatamente encontraremos un sendero semiciclable en sus 700 m. que nos conduce directamente al recinto del Sanatorio del Neveral. Este camino discurre sobre las calizas del paquete 2 del esquema geológico y atraviesa entre pinos carrascos (Pinus halepensis). En efecto, se trata de pinos de repoblación, plantados alrededor de 1956, lo que se pone de manifiesto por aparecer los árboles alineados. Esta especie se distingue por ser el único pino cuyas piñas tienen "rabo" para sujetarse a las ramas.

Una vez en el recinto, rodaremos unos 500 m. en suave descenso, ahora por asfalto, y después de traspasar el pórtico de entrada al recinto del sanatorio y el merendero de la zona recreativa (ya fuera del recinto), encontraremos a mano derecha una pista forestal atravesada por una barrera.

A partir de aquí "plato chico y piñón grande". El ancho de la pista es bueno y el firme, en algunos tramos suelto, dependerá de la época del año. Unos 800 m. Más adelante el camino se bifurca. Como quiera que luego vuelve a unirse, dejamos al lector la opción que prefiera para continuar. Sólo le indicaremos que el de la derecha es más largo (3 Km.) y discurre fundamentalmente sobre calizas del paquete 2. El de la izquierda es más corto (sólo 2Km.) y, tras un primer repechón entre pinos, discurre entre materiales calizos repoblados de pinos, a la derecha, y materiales margosos cubiertos por una pradera, a la izquierda.

Los dos caminos terminan por confluir. Continuamos un trayecto de algo más de 1Km. entre pinos que han sido clareados en 1990. Esta tarea consiste en quitar algunos ejemplares para favorecer el crecimiento del conjunto, ya que cuando crecen juntos, las ramas inferiores se van secando. Por último llegamos al final de la pista forestal; es un buen sitio para tomarse un merecido descanso y también para observar el paisaje.

Continuamos nuestro camino; prácticamente hemos terminado de subir y sólo nos queda alcanzar el puerto cerro del Mortero. Para ello habrá que seguir a pie unos 300 m. en dirección Sur, siguiendo la linde de los pinos, que según el sentido de nuestra marcha quedarán a la izquierda. Llegamos así al punto más alto de nuestro recorrido: el puerto.

Desde aquí vemos como nace a nuestra izquierda el camino que habremos de seguir. En efecto, este camino desciende paralelamente al arroyo de Reguchillo entre olivos y casas de campo. Tiene buen ancho, buen firme (salvo al principio) y fuerte pendiente. Es importante observar un gran escarpe a mano izquierda (en el sentido del descenso), ya que corresponde al plano de una importante falla normal (*) (Fn).

(Ver esquema geológico).





Facundo Moral Escribano Copyright 2.001