Juan Valderrama Blanca

  Juan Valderrama Blanca nació en Torredelcampo (Jaén) en 1916. Procedente de una familia dedicada a la agricultura, se inicia en el flamenco desde muy niño, mientras trabaja en el campo. Tras algunas escaramuzas y una fuga frustrada, en 1934 llega a su pueblo la compañía de Dolores Jiménez Alcántara, "Niña de la Puebla", y por fin su padre accede a dejarle ser artista.
Debuta en el Cine Metropolitano en 1935. Poco después estallará la Guerra Civil y Valderrama se alista en un batallón republicano, en el que llegó a organizar unos grupos flamencos con artistas del frente, actuando para combatientes y heridos de guerra. Terminada la guerra, su nombre ya es conocido dentro y fuera de Andalucía gracias a unos primeros discos que causan gran revuelo entre la afición.
Valderrama se convierte en empresario de su propia compañía y asume el reto de encabezar carteles. Cantaor que ha compartido actuación con la mayoría de los genios del flamenco, con más de setecientos cantes grabados y acompañado por los más importantes guitarristas.
Es autor de la mayoría de sus éxitos, tanto en el flamenco como en la canción, y su música ha trascendido a varias generaciones. A sus 85 años, las impresionantes facultades de su garganta se han asolerado y su cante ha ganado en sabor.
Cronológicamente, es el primer cantautor español, con sus canciones "El emigrante", "La primera comunión" y "De polizón". "Y si decimos Doña Concha Piquer, ¿por qué no hemos de decir Don Juan Valderrama? Tiene, evidentemente, el don de la palabra, de la voz popular. No se ha reconocido aún, pero es el primer cantautor de España a la medida de las hambres de la postguerra". (Antonio Burgos. ABC, 29-11-1984). El día 29 de febrero del 2004 sufrió un amago de infarto por el que fue hospitalizado y del que se recuperó, pero el 12 de Abril en su casa de la localidad sevillana de Espartinas murió sobre las 17.30 horas.

Perfil Flamenco
 Juanito Valderrama es quizá, el mejor exponente de que el flamenco no está reñido con la copla, antes al contrario, viene a demostrar que un artista con buenas cualidades puede destacar perfectamente en los dos géneros. Pasando revista a la dilatada carrera artística de Juan vemos que, tanto en el flamenco como en la copla, ha grabado cosas importantes que lo acreditan como magnífico intérprete de ambos estilos.
Juan empezó (y nunca dejó de hacerlo) cantando flamenco. Su amplia discografía abarca todos los estilos, siempre acompañado de las mejores guitarras, y que culmina con su "Historia del cante flamenco", cuatro álbumes en los que ínterpreta cincuenta cantes diferentes de inmejorable factura. Juan es pues, no solamente un conocedor de todos los palos del flamenco, sino un magnífico cantaor que imprime a cada cante, además de su sello personal, el saber hacer de los grandes maestros.
En el apartado de la copla o canción aflamencada y acompañado de orquesta Juan, posiblemente, ha cosechado más triunfos que en el cante flamenco. Con su voz larga, melódica y tan agradable al oído gravó cerca de trescientas composiciones de las que muchas de ellas son verdaderas obras de arte. Juanito Valderrama ha presentado más de cmincuenta espectáculos encabezando carteles, con los que ha cosechado grandes éxitos. Sus sesenta años largos como primera figura lo han hecho uno de los artistas más queridos y admirados del gran público. Pese a su edad, Valderrama, que sigue en activo, suple sus lógicamente mermadas facultades con unos profundos e innegables conocimientos del cante.

Fotos de su última actuación en Torredelcampo (15/03/2004)

Fotos de su funeral


Letras de algunas de sus mejores canciones.

El emigrante
 
Su Primera Comunión
 
Madre Hermosa
 
Pena Mora




Portado de un libro dedicado a él.






Facundo Moral Escribano Copyright 2.001